El Perú busca promover nuevas inversiones y turismo en EEUU

Embajador del Perú en Estados Unidos, Carlos Pareja. (Foto: Alvaro Ortiz / Washington Hispanic) Washington Hispanic)

Embajador del Perú en Estados Unidos, Carlos Pareja. (Foto: Alvaro Ortiz / Washington Hispanic) Washington Hispanic)

Con poco más de un mes de haber asumido el cargo, el nuevo embajador del Perú en los Estados Unidos, Carlos Pareja Ríos, anunció que enfocará su gestión en impulsar el comercio bilateral y el turismo y trabajar para atraer las inversiones estadounidenses hacia su país.

“Esas fueron algunas de las recomendaciones que recibí de parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en una reunión que sostuvimos en Palacio de Gobierno, en Lima, cuando fui a despedirme antes de venir a los Estados Unidos y me recibió en compañía del primer ministro Fernando Zavala”, afirmó Pareja, en una entrevista que concedió a Washington Hispanic.

El diplomático presentó sus cartas credenciales al presidente Barack Obama el 16 de septiembre, la que consideró muy emotiva “porque a diferencia de otros países, en Washington la presentación es con la familia”.

“El presidente Obama fue muy cordial conmigo, con mi esposa y sobre todo con mis hijos, con quienes conversó y les hizo preguntas, así que ellos estaban muy halagados”, señaló.

Dijo que inmediatamente después de la ceremonia en la Casa Blanca acudió a recibir al mandatario peruano, quien llegó a Nueva York para estar presente en la sede de las Naciones Unidas y pronunciar su discurso, “y lo acompañé en todas las entrevistas que tuvo”.

El embajador Pareja consideró “muy grato volver a Washington”, donde estuvo entre los años 1984 y 1990, desempeñando la doble función de jefe del Departamento Político y de Prensa de la embajada peruana.

“Fue una época muy interesante, tanto en la política interna de Estados Unidos como en la política bilateral con el Perú, en los años de los presidentes (Ronald) Reagan y George Bush padre, y también los años del presidente Alan García en el Perú”, recordó.

Más adelante, destacó que el gobierno de su país está abocado a impulsar inversiones en infraestructura para llevar agua potable a todos los pueblos jóvenes y en transporte, “además de educación y seguridad ciudadana, que son temas prioritarios”.

También su gobierno buscará inversiones para un tren de alta conectividad, “que enlace toda la costa del Norte Chico con el Sur Chico, hasta la ciudad de Ica. “El presidente se propone descentralizar la ciudad de Lima, que tiene más de 10 millones de habitantes y está muy congestionada, y crear nuevos polos de desarrollo”, indicó.

Además se estimulará la inversión en industria agrícola, “que está floreciente en el Perú”. “Afortunadamente –prosiguió el embajador-, tenemos más de 20 acuerdos de TLC, uno de ellos con China y otro con Estados Unidos, porque nuestros productos agrícolas tienen un creciente acceso a esos países y eso ha desarrollado mucho la agricultura peruana, creando mucho empleo en la región norte de nuestro país”.

Con relación al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el embajador peruano consideró que tiene una amplia gama de posibilidades, “las que están todavía abiertas a nuevos productos que puedan ingresar desde el Perú a esta nación”.

Explicó que hay muchas regulaciones, tanto fitosanitarias como de otro tipo, “que por parte del Perú hay que cumplir”. Pero advirtió que “también aquí (en Estados Unidos) hay que destrabarlas y estar muy vigilantes para que nuestros productos puedan entrar lo más pronto posible y que todas esas exigencias sean cumplidas y agilizadas en el menor plazo”.

Atractivo para la inversión

Pareja indicó que su propósito es “fomentar la percepción acerca del crecimiento sostenido que ha habido en el Perú durante estos últimos 20 años”.

“Realmente el Perú es atractivo para la inversión, por la seguridad jurídica que tenemos, y también porque el gobierno del presidente Kuczynski se presenta como sólido y confiable, y por lo tanto va a poder ser atractivo para las inversiones, el comercio y el turismo, por lo que vamos a fomentar una relación en toda esa gama”, refirió.

Al respecto, dijo que se necesitan inversiones para estimular el turismo ecológico “y sobre todo el turismo rural, que es fantástico en el Perú”, y mencionó un reciente viaje al Valle del Urubamba, en el Cusco, “que realicé antes de venir a Washington, que consisten en caminatas de seis a siete horas por los cerros y que llegan después a un centro arqueológico por lo general; eso gusta mucho al visitante americano y europeo”, señaló.

Por último expresó su esperanza de que en el primer semestre del próximo año el presidente Kuczynski llegue en visita oficial a Washington. “Esto se tiene obviamente que hablar con la administración entrante, pero en eso vamos a focalizarnos”, manifestó.

DATO

•El nuevo jefe de la misión diplomática del Perú en Estados Unidos también fue embajador de su país en España (2000-2002), en Suiza (2003-2005) y en Chile (2009-2014).
•Es casado con Consuelo Salinas y tiene dos hijos, Juan Carlos Pareja Salinas, de 35 años, y José Pareja Salinas, de 31.